El papel de la mujer marroquí en la producción de Aceite de Argán

b2ap3_thumbnail_mujeres_argan.jpg

Hola, hoy os voy hablar de cómo las mujeres marroquíes trabajan en la producción del aceite de Argán.

Es increíble ver el trabajo tan valioso que realizan estas mujeres, y la labor tan importante que hacen por sus familias y comunidades. El aceite de Argán es un producto en plena expansión y gracias a la rentabilidad de este aceite está mejorando la economía de Marruecos, especialmente en algunas zonas de Marruecos, donde es prácticamente el único recurso natural disponible para la economía local.

El proceso es el siguiente; primero se procede a la recolección de los frutos maduros entre los meses de junio y septiembre en los bosques del árbol del Argán (Argania spinosa) –en el sudoeste de Marruecos–.

A finales de agosto, los frutos recolectados se dejan secar al sol en un lugar limpio y seco al resguardo de la humedad. Este proceso de secado puede durar aproximadamente cuatro semanas, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona donde se produzca.

A continuación se lleva a cabo el descascarillado de la primera y segunda cascara. Este trabajo lo efectúan principalmente las mujeres en las cooperativas o en las casas. Es un trabajo muy laborioso debido a la dureza de esta segunda cáscara; se puede realizar mediante maquinaria pero la calidad es menor ya que el fruto queda con muescas en muchos casos, por lo que para elaborar aceite de calidad el procedimiento de descascarillado sigue siendo totalmente artesanal.

Para romper las cascaras se utiliza una piedra grande como base donde partir la nuez del Argán y una piedra más pequeña y alargada para golpear. Así se extraen las almendras sin que se rompa la semilla y sin ningún tipo de muesca.

En el caso del aceite de argán para uso culinario se realiza un tostado; en cambio para uso cosmético se procesan los frutos seleccionados directamente; mediante el procedimiento artesanal o mediante la ayuda de maquinaria de presión mecánica.

En el caso del procedimiento artesanal, para elaborar el aceite se introducen las almendras o semillas sin piel en el orificio de un molino rústico de piedra de rotación manual, y se consigue así una pasta homogénea y oscura que las mujeres irán amasando con sus manos y lentamente le irán añadiendo un poco de agua tibia y así van extrayendo el aceite de Argán. Este trabajo es duro, laborioso y delicado, ya que dura varias horas y además se ha de hacer con rapidez porque si se tarda mucho la masa puede ennegrecerse por la oxidación.

Actualmente la mayoría de las cooperativas han introducido el uso de maquinaria de presión mecánica para la obtención del aceite con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y mejorar la calidad del mismo; ya que el uso de maquinaria tiene la ventaja de que no se utiliza agua ni ningún aditivo, con lo que no existe el riesgo de que aparezcan bacterias que afecten a la calidad del aceite; además permite que todas las fases de prensado y filtrado están controladas. Con el fin de ajustarse a las exigencias sanitarias de la UE, Argan Puro solo distribuye aceite de extracción mecánica.

El protagonismo de la mujer marroquí en la obtención del Aceite de Argán es fundamental, posibilitándoles el acceso a un trabajo digno y permitiendo el desarrollo de sus familias y comunidades. Podemos estar muy agradecidos ya que su esfuerzo nos permite disfrutar de las maravillosas propiedades del Aceite de Argán.

Gabriela.

 

+INFO:

NUESTRA GAMA DE ACEITES COSMÉTICOS...

aceites cosmeticos logo mini

aceite almendras logo mini

aceite arbol de te logo mini

aceite argan logo mini

aceite calendula logo mini

aceite coco logo mini aceite hiperico logo mini aceite jojoba logo mini aceite rosa mosqueta logo mini aceite germen trigo logo mini

envios atencion al cliente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Gracias.